museo virtual

1849

Silla No. 14

Esta silla se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1841 por Michael Thonet que diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena en 1849: respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla o contrachapado, pies delanteros añadidos. Organiza la producción industrial de las piezas de recambio que servirán para componer gran número de modelos. Silla Thonet Nro.14, desmontable en 6 piezas, y por tanto ventajosa para el almacenamiento y el transporte, lo que contribuyó al incremento de las ventas. La silla Nro.14 era también muy cómoda y muy bella, como todos los muebles fabricados por los Thonet. Su originalidad y grácil diseño fueron apreciados por notables arquitectos, entre ellos Le Corbusier o Adolf Loos. La idea de distribución de esta silla fue genial, así: 36 sillas de desmontar los tornillos incluidos fueron empacadas en una caja con un volumen de un metro cúbico y se envían en todo el mundo. Otra de las claves de su éxito fue que posicionarlas como producto ideal para bares y cafés, de esta manera esos, parecían menos abarrotados y más sencillos.

1925

Silla Wassily de Marcel Beuer

La silla Wassily, también conocida como la silla Modelo B3, fue diseñada por el arquitecto modernista y diseñador de muebles húngaro Breuer entre 1925-1926; se inspiró para crearla mientras montaba su bicicleta; imaginó tomar el acero tubular, utilizado para el manillar, para doblarlo y hacer muebles. La silla pronto se conoció como la Silla Wassily, que lleva el nombre del pintor ruso Wassily Kandinsky, amigo de Breuer.

1928

LC1 Le Corbusier

La silla LC1, inspirada en las sillas de los oficiales británicos, fue diseñada en 1928 por el diseñador y arquitecto Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un diseño que a pesar de sus líneas rectas se caracteriza por su confort y comodidad.

1929

Barcelona Chair de Mies van der Rohe y Lilly Reich

Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, fue diseñada por el director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con el arquitecto Lilly Reich; cuenta con dos cojines rectangulares delgados sobre un marco ligero de acero inoxidable. El marco de la silla se rediseñó en 1950 con acero inoxidable, lo que permite su realización en una única pieza; el respaldo y el asiento son de piel bovina.

1940

Eames Molded Plywood

La historia detrás de las sillas de madera laminada moldeada Eames deja en claro cuál es el rol que desempeñan en el diseño la imaginación y los descubrimientos casuales. A principios de la década de 1940, cuando Charles Eames estaba trabajando en diseños de equipo para MGM, él y su esposa, Ray, experimentaron con técnicas de moldeado de madera que tendrían efectos profundos en el mundo del diseño. Sus descubrimientos hicieron que la Marina de los EE. UU. encargara el desarrollo de férulas de madera laminada, camillas y estructuras de planeador, moldeadas con calor y presión, que se utilizaron con éxito en la Segunda Guerra Mundial.

1930

“Brno Chair” de Mies van der Rohe

La silla Brno, diseñada por el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe entre 1929 y 1930, también ejemplifica el principio de Bauhaus de reducir objetos a sus elementos básicos, sustituyendo las cuatro patas, que normalmente lleva una silla, por una única barra en forma de C que soporta todo el asiento.

1956

Eames Lounge Chair

La Lounge Chair es uno de los diseños más conocidos de Charles y Ray Eames. Creada en 1956, pero concebida varios años antes, es todo un clásico de la historia del mobiliario moderno, presente en museos como el MOMA de Nueva York o el Art Institute of Chicago, y en casas muy finolis de todas partes del mundo

1963

Panton Chair

La Panton Chair es todo un clásico de la historia del mueble. Diseñada por Verner Panton en 1960, su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra. Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Desde su lanzamiento al mercado ha pasado por varias fases de producción. Solo a partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original: en plástico moldeado muy resistente, con un atractivo acabado mate.